martes, 13 de julio de 2010

NATURALEZA Y SUS RIESGOS EN CHALCO



Ciudad de México.- Una posible resequedad en el subsuelo, generada por la extinción de los mantos freáticos por la extracción desmedida de agua por medio de pozos, puede ser la causa principal de los sismos registrados en Chalco, Estado de México, informó Arturo Vilchis, director de Protección Civil del Gobierno estatal.

En tanto, los habitantes de ese municipio están apanicados por los dos raros temblores de regular magnitud que se registraron al mediodía del pasado lunes, de 3.7 y 3.2 grados de la escala de Richter, debido a la cercanía con el Popocatépetl, volcán que se encuentra en actividad desde hace varios años, pero las autoridades de Protección Civil mexiquenses, descartan que pudiera haber algún peligro.

Sin embargo, los vecinos de ese municipio, especialmente del pueblo de San Mateo Huitzilzingo, que se localiza aproximadamente a 3 kilómetros al noreste de la cabecera municipal, en donde se ubicó el epicentro de esos temblores, verdaderamente están alarmados, porque después de esos sismos, han estado escuchando como ruge la tierra, especialmente durante las noches, cuando hay silencio, aunque ya sin temblores perceptibles. Ese epicentro fue ubicado a 9 kilómetros de profundidad.

Al respecto, el funcionario de Protección Civil estatal dijo que de acuerdo a informes de geólogos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), que es el organismo que vigila la actividad en el Popocatépetl, descartan toda posibilidad de que ese fenómeno telúrico pudiera estar ligado a una falla geológica y mucho menos que pudiera tener relación con la actividad volcánica del Popo.

Además, aseguran que de acuerdo a los estudiosos, no hay evidencia en el pasado, de que hubiera algún nexo de carácter geológico o tectónico en esos sismos, es decir, que no se debe a un posible acomodamiento del subsuelo.

Aseguran que esa es una zona donde se registran hundimientos diferenciales del suelo, a causa de la explotación de los acuíferos de la región.

Sin embargo, reconocen los científicos, que esos sismos registrados en Chalco, no son temblores usuales.

Los habitantes de Chalco informaron que hace un año, en junio del 2009, se registró una enorme grieta de aproximadamente un kilómetro de extensión y hasta dos metros de ancho en su parte más amplia, así como siete metros de profundidad, en la colonia Villas de San Martín, donde resultaron varias casas afectadas, problema que temen vuelva a registrase a causa de esos sismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario